Cristian Herrera tiene 32 años y es oriundo de Mendoza. El año pasado lo conocimos en el Endurance Challenge de Santiago de Chile donde corrió sus primeras 100 millas y en donde finalizó en la posición 25° de la general y 9° en su categoría, aunque la segunda mitad de la carrera corrió ayudando a una corredora por lo que debió relegar tiempo y posiciones. El fin de semana pasado volvió a las míticas 100 millas, ahora en San Martín de los Andes en la 9° edición de Patagonia Run Mountain Hardwear. En esta oportunidad terminó en 5° lugar en la general, detrás de Gustavo Reyes, Maximiliano Lopez, Sergio Trecaman y Nicolas Sondaz. ¡Carrerón!

Por esta razón conversamos con Cristian para conocer más de él y esto fue lo que salió.

  • ¿Cuántos ultras tienes ya en el cuerpo?

Si mal no recuerdo, 19. En ITRA hay 16, pero tengo un par de ultras que no puntuaron.

  • ¿Has corrido maratones de calle?

Si, he corrido varios, Buenos Aires en un par de oportunidades, Santiago de Chile, y la clásica Maratón de Mendoza cada año, pero ninguna de ellas de forma competitiva, siempre a modo de entrenamiento o acompañando alumnos y amigos.

  • ¿Habías corrido antes Patagonia Run?

No, fue mi primera vez.

  • ¿Cómo surge la idea de participar en Patagonia Run?

Hace años que tenía pensado ir a Patagonia Run, pero por diferentes motivos no había podido. Este año al incorporar las 100 millas no lo dudé ni por un instante, tenía que estar.

  • ¿Cómo te preparaste para esta carrera? ¿Haces repeticiones? ¿Cambios de ritmo?

Como profe y entrenador es bastante difícil seguir un plan de entrenamiento, por lo menos en mi caso. Correr es uno de mis trabajos, sino el más lindo. Hasta hoy, mi entrenamiento tiene base en el entrenamiento de mis corredores y las personas que entrenan conmigo de forma personalizada. Cuando tengo en vista carreras largas, me hago un tiempo y salgo solo los fines de semana para hacer los fondos largos en montaña. Creo que mi base genética me ayuda mucho y entrenar utilizando carreras es mi mejor opción hasta hoy. Tengo planeado hacerme más tiempo para mí y ver si logro mejorar.

Soy mi propio entrenador y eso es un arma de doble filo, soy muy exigente con mis corredores y conmigo mismo, aunque en las carreras, mi objetivo si bien es disfrutar al máximo, siempre doy todo lo que tengo, por esa razón, sea el puesto que llegue, siempre voy a estar feliz!

Los intervalos, las repeticiones, las pasadas en cuestas y de potencia en cerros las trato de hacer con mis grupos de entrenamiento cuando me quedan dentro de la semana y acorde a la carrera que tenga planificada, por eso digo siempre que la gente que entreno me ayuda a mantener mi estado y condición física. Incluso aquellas con las que solamente camino.

  • ¿Cómo compatibilizas tu vida social con los entrenamientos?

Eso es lo más complicado, porque tras cada día de trabajo, cuando llego a mi casa y debería ocuparme de mí, las ganas ya no son las mismas, por eso aprovecho el día de trabajo para entrenar en la medida de las posibilidades. Busco el fin de semana para salir en soledad a la montaña y conectar con la naturaleza lo mejor posible.

  • ¿Cómo son los cerros de Mendoza?

Los cerros de Mendoza son ideales para entrenar, tenemos cerros con subidas y bajadas rápidas, otros muy técnicos por la geografía, somos los Picapiedras, no hay zapatilla que dure en Mendoza, por eso al correr en la Patagonia nuestro pies se sienten bien y relajados. Tenemos altura por la proximidad a la Cordillera, a 10K de la ciudad ya tenemos cerros que superan los 2.000m como base. Pienso que estas condiciones, a los que entrenamos acá, nos da un plus.

  • ¿Qué te parecieron las 100 millas de Patagonia Run?

Intensas, sin descanso, rápidas. Tuvo todo. La marcación perfecta sobre todo de noche. Y la hora de largada, permitió estar activo todo el circuito, no hizo falta dormir, como me sucedió en Chile el año pasado.

  • ¿Volverás para el 10° aniversario de la carrera?

¡Sin duda!

  • ¿Estás trabajando con algún auspiciador?

Hasta hace unos meses estuve trabajando con The North Face Mendoza como entrenador y corredor del grupo, cuestiones de vida y personales me hicieron alejarme sin tener en mente nada planeado. Instituto Austral de Cardiología me acompaña siempre y me brinda todos sus servicios para estar cuidado y ser deportista cardioseguro. Actualmente estoy con tratativas y varios contactos, pero voy a ser cauto por el momento! No me considero corredor, soy más entrenador y profe, pero siempre abierto a propuestas tanto de trabajo.

  • ¿Algún consejo para los corredores que están partiendo en ultradistancia y sueñan con correr 100 millas?

Todos podemos correr la distancia que deseemos, sabiendo siempre los límites y las capacidades de cada uno, los requisitos necesarios contar con el asesoramiento “profesional” interdisciplinario adecuado (médico deportólogo, cardiólogo, profesor de educacion física especializado en la actividad, nutricionista, kinesiólogo, etc). Respetar y confiar en el entrenador, en el avance paulatino de las distancias, por más lento que sea ese proceso espiralado, no saltar rápido de una distancia a otra, yo recomiendo repetir varias veces una distancia antes de subir los kilómetros, y tratar de que el corredor encuentre su distancia, en la que más cómodo se sienta.

  • ¡Muchas gracias por tu tiempo y disposición Cristian!

Gracias a ustedes, un abrazo! 

 

Cristian Herrera | Patagonia Run 2018

[ARG 🇦🇷] Cristian Herrera y sus impresiones al cruzar la meta de Patagonia Run Mountain Hardwear en 5° lugar.
TMX Team NQN Eventos #PatagoniaRunMHW
►http://j.mp/2HeyqwN

Publicado por Corredor Promedio en viernes, 13 de abril de 2018

¡Comparte!