La destacada atleta nacional, Érika Olivera, se reunió hoy con el ministro del Deporte, Pablo Squella, para solicitar su apoyo y que se respete el 8 de abril como fecha agendada para el Entel Maratón de Santiago, evento que tiene una tradición de 11 años en el país y que en su última versión 2017 congregó a más de 30.000 corredores de Chile y el mundo.

Esto porque, a pesar de que tradicionalmente se celebra en el mes de abril, la Federación Atlética de Chile anunció la organización de un nuevo maratón para el próximo año, ocupando la misma fecha y llamado tentativamente Maratón de Chile.

“Esto lo estoy haciendo como Érika Olivera, como la maratonista que participó durante muchísimos años en el Entel Maratón de Santiago, donde logré las clasificaciones a todos los megaeventos, y por eso me interesa que se mantenga para el 8 de abril. El eMDS no es un evento que se armó de la noche a la mañana, lleva 11 años y la Federación también debiera ser parte de él, apoyarlo y gestionar para que todo esté certificado”, dijo la plusmarquista, quien tiene un premio en su honor en el eMDS, que se entrega al primer chileno y chilena que cruza la meta de los 42K.

“Conozco la historia del Entel Maratón de Santiago, lo que ha significado para el país, es una fiesta deportiva y cambiar la fecha o postergarla sería, prácticamente, matar el evento”, agregó Érika, añadiendo que el conflicto afecta directamente a los atletas de elite, ya que al ser un gran evento televisado “muchos deportistas pueden visibilizar su imagen en el eMDS, obtener auspicio y las empresas privadas aportarles para su preparación. Además, estas mismas empresas participan y auspician el mismo evento”.

“Como mujer también me preocupa, porque hay una lucha para que las mujeres se integren al deporte y durante el 2017 fueron 10.000 las que participaron corriendo, entonces uno debe ponerse los pantalones y salir a defender eventos como éste”, sentenció.

Según Érika Olivera, el ministro Pablo Squella se mostró abierto a apoyar todos los eventos deportivos que se realicen en Chile y que cuando la Fedachi le pidió el patrocinio para un nuevo maratón, tenía como información que el eMDS sería el 1 de abril y no el 8. Sin embargo, como es la Intendencia de Santiago el ente que otorga los permisos, la deportista pedirá audiencia para plantearles la inquietud.

“Todos los especialistas en maratón sabemos que es imposible realizar dos maratones el mismo día en una ciudad como Santiago, donde las calles se cierran, aun si se realizaran con una semana de diferencia. La gente se programa, hay deportistas de regiones y extranjeros que compran sus pasajes, ven el tema de los alojamientos y encontrarse con una noticia de que la fecha no está segura, no es bueno como imagen país”, advirtió. 

¡Comparte!