Tener la oportunidad de correr en dirección al último punto del continente americano y ver el sol aparecer tímidamente en el Estrecho de Magallanes es algo que se vive pocas veces y que te llenará el espíritu de una emoción inexplicable. Pues bien, eso experimentarán los corredores que el próximo 14 de abril a las 6:00 am empiecen a vivir la segunda edición del Desafío Trail a la Cruz del Cabo Froward.

La carrera parte desde el Centro Geográfico de Chile, verdadero centro del país si se considera el territorio de la Antártica Chilena, y se dirige al último punto del continente, lugar en donde se encuentra la Cruz del Cabo Froward. Esta cruz, llamada Cruz de los Mares, fue construida en homenaje a la visita del Papa Juan Pablo II a Chile en el año 1987.

A lo largo de la ruta del Desafío Cabo Froward nos encontramos con todo tipo de terreno, camino vehicular de ripio, borde de playa con arenilla muy suelta y en otros sectores con arena hecha de piedrecillas pequeñas, sectores muy rocosos. Esto en la medida que vamos corriendo por el borde del Estrecho de Magallanes. En algunas partes, cuando no es posible seguir avanzando por la playa, es necesario entrar al bosque. En esta zona podemos ver una gran biodiversidad ecológica. Bosques muy cerrados, mucha humedad, barro, turba, al menos unos tres cruces de ríos y muchos árboles caídos en el recorrido.

Por todo esto, y habiendo tenido la oportunidad de haber competido en esta carrera el año pasado, vamos a hacer un breve repaso de los elementos obligatorios a modo de consejo para los que se enfrentarán a esta carrera por primera vez.

  • Mochila de hidratación con al menos 1,5 litros de líquido, esto está más que claro y no requiere mayor interpretación, pero agregaría como elemento extra llevar un soft flask o mini botella para tomar agua en los muchos lugares donde se podrá cargar. ¡El agua en esos lugares es espectacular!
  • Cortavientos, más que claro, el año pasado tuvimos la suerte de que no hubo mucho viento, pero sabemos que los vientos fuertes son característicos de la Patagonia, así que mejor estar preparado.
  • Casco, hay lugares en que hay mucha roca y otros con ramas de árboles muy bajas y el casco puede hacer la diferencia ante un eventual golpe. Un casco de bicicleta funciona perfectamente.
  • Anteojos, si son de los que tienen micas intercambiables mucho mejor. Si hay sol para que te protejan de los rayos solares y si está nublado para que protejan tus ojos de ramas, troncos, etc.
  • Comida, este es un apartado que requiere un énfasis muy grande. Llevar bastante comida y, obviamente, consumirla. En la carrera te enfrentarás a cruces de arroyos, viento y frío, es importante consumir muchas calorías para mantener el cuerpo caliente.
  • Brújula análoga, nunca está de más, aunque la orientación es fácil, siempre llevarás el Estrecho de Magallanes a tu izquierda y el bosque a tu derecha.
  • Guantes de cuero, otro de los artículos importantes. En esta carrera de utilizan mucho las manos, para apoyarte en sectores rocosos, para agarrarte de ramas, ante una caída, etc. Es importante que sean gruesos para mayor protección.
  • Luz frontal, se ocupará un rato en la mañana, ya que se larga a las 6:00 am cuando aún está oscuro. Siempre útil en caso de improvistos.
  • Silbato, también útil en caso de accidente, no admite mayor análisis.

Aunque no está dentro de los elementos obligatorios es recomendable correr con calzas largas o si usas shorts al menos usar unas perneras que te protejan las piernas de micro cortes por la vegetación espesa y algunas rocas.

Por último recordar que si bien es cierto esta es una competencia, es importante saber que habrán lugares en los que podrás correr fuerte y habrán sectores para ir tranquilo y con mucha precaución. Cada corredor sabrá evaluar la situación. 

Desafío Cabo Froward 2017

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¡Comparte!