“El triatlón más austral del mundo”. Con ese título se empezó a promocionar el Iceman Triathlon, un triatlón organizado por Olimpo Producciones y que tardó unos cinco años en madurar y que vio su nacimiento el pasado domingo 23 de julio cuando 12 triatletas se lanzaron a las frías aguas del Estrecho de Magallanes en el sector de ex-Chipera para completar los 500 mts. de natación, para luego seguir con 15 kms de ciclismo que los llevarían hasta el Club Andino ubicado en el Cerro Mirador y finalizando con 6 kms de snow running en los bosques de lengas.

Este triatlón es parte de las actividades de invierno oficiales del municipio de Punta Arenas, llamadas Invernadas: la fiesta del invierno. Como parte de estas fiestas este fin de semana además del Iceman Triathlon se realizó en las calles de Punta Arenas un gran carnaval, con carros alegóricos y fiesta de fuegos pirotécnicos.

La carrera

Natación: Cuando decides enfrentarte a una carrera de esta naturaleza lo primero que entiendes es que, aparte de necesitar entrenamiento, deberás prestar mucha atención a los detalles. Para lanzarnos a las frías aguas del Estrecho de Magallanes, que oscilan entre 4°C y 6°C en pleno invierno, el equipamiento necesario fue el traje de neopreno, en este caso el Sailfish Attack, calcetines de 3mm de neopreno, guantes de 5mm de neopreno. En la cabeza una especie de pasamontañas de 5mm de neopreno y sobre él una gorra de natación que daba la organización. Obviamente gafas de natación y en las pocas partes de la cara que quedaban al descubierto se utilizó lanolina. Con todo esto el frío se mantuvo bajo de control, con menos lo vas a pasar mal, así que atento.

T1: Una vez finalizada la parte de natación vendría la transición, la que se realizó en una carpa cerrada con un dragón dentro para mantener la temperatura. Acá fue necesario quitarse todo y con mucha calma secarse por completo. Tarea nada fácil el vestirse por completo pero absolutamente necesaria.

A la salida de la carpa había hidratación y sopa para recuperar el cuerpo.

Ciclismo: La importancia de secarse por completo está dada por la parte de ciclismo. Salida de la ex-Chipera y nos vamos por la ciclovía de la costanera hacia el sur. Algo de viento en el camino y llegamos hasta a Av. Independencia en donde empieza la subida que nos llevará hasta el Club Andino. La bicicleta elegida fue una MTB arrendada en Patagonia MTB Trails, elección ideal para no tener que viajar con una en avión. El circuito hace que la elección de una MTB sea ideal. En la subida al Andino te encontrarás con agua, barro, escarcha y nieve. Otra buena opción sería una bici de ciclocross.

T2: Llegada a la segunda transición. Acá podías dejar la bici, cambiarte nuevamente de ropa y tomar tanto sopa como chocolate caliente en las dependencias del Club Andino.

Pedestrismo: La etapa de trote sería un snow running con raquetas de nieve a través de los bosques de lengas del Cerro Mirador. Sin embargo, considerando la poca nieve, se hizo sin raquetas, aunque con spikes para evitar de mejor manera el terreno resbaladizo. En la parte más alta del recorrido sí había bastante nieve en donde incluso podías enterrarte un poco. La belleza de esta parte del recorrido era tremenda. Cielo azul, nubes gigantes amenazantes, la ciudad de Punta Arenas desde las alturas y el Estrecho de Magallanes de fondo. Realmente inspirador.

Llegada a la meta, brazos en alto y la felicidad del desafío completado. Cambio de ropa mojada por otra seca y la mejor sopa que he tomado en años.

Conclusión

El Iceman Triathlon es un evento que promete, y mucho. No solo debería atraer a los amantes del triatlón, sino que a los amantes de las carreras duras, a los corredores de cerros, a los amantes de carreras de aventura y a todo deportista que busque una experiencia deportiva que recordará por mucho tiempo.

Por lo pronto las inscripciones para la edición del año próximo ya están abiertas y la fecha elegida es el 22 de julio de 2018.

Agradecimientos

Solo resta agradecer a Rodrigo Salas y Marcela Sarmiento de Olimpo Producciones por hacer carreras distintas, siempre con un toque que las distingue, con alta dificultad que los corredores amamos. Gracias a Enrique Garín y toda su familia por recibirnos de la mejor manera. Al Hotel Rey Don Felipe por la hospitalidad que lo caracteriza, siempre es un agrado volver. A Patagonia MTB Trails por las espectaculares bicicletas, la mantención y llevarlas a los puntos de largada y luego retirarlas.

¡Nos vemos el 2018 en el triatlón más austral mundo! #BeStrongBeIceman 

Iceman Triathlon 2018

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¡Comparte!