Ya está en Chile una práctica deportiva ideal para todo tipo de personas sin importar la edad ni la condición física, ya sea para mantenerse en forma o como complemento para corredores de asfalto o de cerro, hablamos de la Nordic Walking, también conocida como caminata nórdica, caminata con bastones o marcha con bastones.

Nordic Walking

El Nordic Walking es una forma de caminar, trotar o correr que no solo ejercita las piernas como normalmente sucede, sino que incluye, además, el trabajo en el tren superior del cuerpo. Según estudios, se ejercita el 90% del cuerpo. Esta actividad deportiva/recreativa se realiza con dos bastones, diseñados con tecnología específica para la disciplina. De esta manera, se desarrolla un ejercicio efectivo y eficaz en todo el cuerpo, mejorando la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad.

Historia

Los orígenes de este deporte se remontan a los años 30, cuando los esquiadores de fondo incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que denominaban “marcha con bastones” o “caminata con bastones”.

En 1997 la marca nórdica Exel llamó al finlandés Marko Kantaneva para diseñar y desarrollar unos bastones especiales para la denominada caminata nórdica. Una vez adaptados los bastones y desarrollado el sistema de sujeción a la mano, se presentó finalmente en Finlandia en 1997 como Sauvakävely (“marcha con bastones”). El mismo Kantaneva fue quien acuñó, posteriormente, el concepto de Nordic Walking.

En la actualidad el Nordic Walking es comúnmente practicada en países como Finlandia (muy popular, uno de cada siete finlandeses lo practica), Alemania, Austria, Estados Unidos. Poco a poco están apareciendo más seguidores en otros países como España, Italia, Rusia, o incluso Japón y China.

A nivel internacional, existe actualmente un Campeonato del Mundo de Nordic Walking que se disputa en Portland, Estados Unidos, en el marco de la maratón de dicha ciudad. A su vez, existe un Ranking Mundial de Nordic Walking (WR‐NW) con los récords del mundo, estos son establecidos en ruta y pista, en pruebas de fondo, de ultraresistencia (distancias superiores al maratón de 42,195 km) o de varios días de duración y están supervisadas por jueces que obligan a mantener el contacto con el suelo de al menos un pie, la Técnica en Diagonal.

El rápido crecimiento y éxito del Nordic Walking radica en que es un deporte que está al alcance de la gran mayoría de la población (independientemente de su edad o estado física), se puede practicar en solitario o en grupo, de día o de noche, es fácil de aprender y suele hacerse en contacto con la naturaleza, aunque también se puede practicar en ciudad o zonas asfaltadas.

Implementos necesarios

Uno de los beneficios que tiene este deporte es que no requiere de mucha indumentaria deportiva, lo único indispensable son los bastones de Nordic Walking (ojo, no confundir con los de trekking). Estos poseen un mango ergonómico y se unen firmemente a la mano mediante un enganche textil llamado dragonera, especialmente diseñado para el desarrollo de esta disciplina deportiva.

nordic_walkingcl02En la parte inferior poseen una punta de diferentes metales muy resistentes que quedará protegida por una pieza de goma cuando se utilicen los bastones en el asfalto o superficies similares. Todo juego de bastones de Nordic Walking vienen con las puntas de metal, los protectores de goma y las dragoneras.

Los bastones pueden estar confeccionados en aluminio (más económicos) o en distintas proporciones de carbono (que proporcionan ligereza, flexibilidad y resistencia). Existen bastones telescópicos, curvos o rectos de una pieza. Los telescópicos permiten adaptar la altura según la persona que los use, por su parte tanto los curvos y los rectos son de una pieza y deben ser seleccionados a un determinado largo al momento de comprarlos (generalmente dos terceras partes de la altura del usuario).

En cuanto a la vestimenta y el calzado es importante que sean cómodos y adaptados a las condiciones meteorológicas del momento y de la zona en la que se practica. Es recomendable que en el calzado no se empleen botas que nos sujeten el tobillo, sino más bien zapatillas de running o trail. Cabe destacar la flexibilidad de esta disciplina que permite desarrollarla hasta de manera descalza en la playa.

Dependiendo de la intensidad o duración se pueden emplear como complemento mochilas o riñoneras, pulsómetros, botellas para hidratarse durante la práctica, lámparas frontales, brújulas o GPS si vamos a descubrir caminos nuevos, etc.

Técnica

Las principales técnicas existentes son Original, 10 Pasos y ALFA‐247 aunque si nos paramos a observar todas tienen el mismo fundamento y lo ponen en práctica con ligeras variaciones técnicas. Encontramos técnicas que economizan energía hasta técnicas de fuerza.

La técnica Original de Marko Kantaneva resulta muy similar al esquí de fondo. Esta metodología se basa en la técnica diagonal del esquí de fondo y se combinan con diversos ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramiento. Esta se bautizó originalmente como Sauvakävely y luego derivó en Original.

Por su parte la Metodología de los 10 pasos, o también llamada INWA, ya que está avalada por la International Nordic Walking Federation, se basa en los principios siguientes: caminar natural y correcto, postura y alineación del cuerpo correcta, estabilidad central, uso activo de los músculos de la espalda y el abdomen, uso adecuado de la técnica específica de los palos, técnica similar al esquí de fondo.

Sin embargo, la técnica más aceptada hoy en día es la ALFA‐247. Esta metodología es sustentada por la International Nordic Fitness Organisation (INFO), sus siglas significan, Andar derecho, Largos los brazos, Formar un triángulo y Adecuar el paso.

Técnica ALFA 247

El método Nordic ALFA 247 utiliza los bastones en una posición erguida y con movimientos de brazos largos y amplios en un ángulo tal que se posible caminar de forma armónica y sin impedimentos.

A.‐ Andar derecho: Consiste en mantener una postura erguida y correcta alineación de la columna vertebral, esto protege la espalda y facilita el acto natural de caminar. Consiguiendo un movimiento funcional y saludable para la espalda. Esta posición es clave para conseguir un correcto movimiento y para poder clavar bien el bastón.

L.‐ Largos los brazos: A través del brazo largo durante las fases de impulso y recobro, se garantiza el funcionamiento óptimo de la musculatura del brazo y el tronco. Además, se incrementa la contrarrotación funcional entre el eje de los hombros y de la cadera. Sin embargo, no se trata de tener un brazo estirado y tenso, sino de movimientos amplios.

F.‐ Formar un triángulo: Clavar el bastón en un ángulo aproximado de 60º aporta la combinación idónea entre apoyo e impulso. Además en la fase de transición, la pierna trasera, la delantera y los bastones, forman el mismo ángulo respecto al suelo.

A.‐ Adecuar el paso: El objetivo es adaptar la longitud del paso a cada situación. La longitud del paso depende del alcance desarrollado por el movimiento de los brazos. Además, la longitud del paso depende del terreno, el suelo y por la constitución física de la persona que lo está desarrollando. No se trata de dar pasos grandes ni pequeños, sino que los adecuados al terreno, la pendiente o al esfuerzo físico que se desea alcanzar.

Además, cada una de las tres cifras del número que le acompaña (247) se refiere a un aspecto específico de la metodología para la enseñanza aprendizaje de dicha técnica. En primer lugar, las 2 direcciones del movimiento (empuje‐atrás y recobro-adelante); en segundo lugar, las 4 fases o momentos del movimiento (1º Tocar; 2º Cargar; 3º Controlar; 4º Sujetar); y por último, los 7 pasos o estadios de la secuencia de aprendizaje técnico.

Nordic Walking en Chile

Si deseas conocer más del Nordic Walking te invitamos a conocer el Club Nordic Walking Chile, una agrupación gratuita que busca fomentar la actividad física al aire libre, la buena salud y el apego a la naturaleza a través de la caminata nórdica. El Club Nordic Walking Chile tiene amigos y socios, ambos pueden participar en todas las actividades del club de manera gratuita, solo se diferencian en que el socio recibe una polera con el logo del club y además obtiene un 10% de descuento en todas sus compras en la tienda Smart Sport y en las futuras tiendas asociadas.

La incorporación como socio tiene un valor anual de solo $15.000.-

Para mayor información visita su página web oficial www.nordicwalking.cl o en sus redes sociales de facebook y twitter

¡Comparte!