El próximo sábado 14 de octubre a las 9:30 horas se dará inicio a los 10K de la Corrida Gonzalo Neira en la bella comuna de Paine. Cinco minutos después largarán los 5K y diez minutos después, es decir, a las 9:40 horas lo harán los 3K. La corrida está siendo organizada por la familia Neira Martínez  y es un homenaje a la memoria de Gonzalo Neira Martínez, quien con solo 22 años de edad perdió la vida a raíz de un cáncer.

Para participar en la carrera se pide un aporte voluntario en la cuenta corriente del Banco Santander 0-000-68-76361-4, con el nombre de Juan Patricio Neira Martinez, rut 17.239.207-5, mail neira.efisica@gmail.com, bajo el comentario Gonzalo Neira.

Por esta razón tuvimos la oportunidad de conversar con Hector Neira, papá de Gonzalo, y esto fue lo que nos dijo:

—Hola Hector, partamos por lo básico, ¿quiénes componen la familia Neira Martinez?

Mi familia la componen mi esposa, mamá de Gonzalo, Raquel Martinez Garcia, mi hijo mayor Juan Patricio, profesor de Educación Física, mi hijo Matias de 16 años, estudiante de 3° medio, mi hijo Emilio de 7 años, estudiante de 2° básico y mi nieta Matilde, de 8 años y estudiante de 3° básico.

—Cuéntanos un poco de Gonzalo Neira. ¿Cómo era?

Gonzalo era un joven super esforzado, respetuoso, 100% deportista, campeón comunal de tenis de mesa en educación básica, fanático del fútbol, Colo-Colo su pasión, practicó fútbol hasta que se enamoró del running. Comenzó a entrenar cuando ingresó a la carrera de preparador físico, entrenaba muy duro para poder participar en corridas y maratones en las que lograba inscribirse.

—¿Dónde entrenaba?

Sus entrenamientos los realizaba acá donde vivimos, un pueblo al sur de Santiago, en la comuna de Paine, Champa es su nombre, lugar maravilloso para vivir tranquilamente, de gente sencilla, pero de esfuerzo, él amaba su pueblo.

—¿En qué carreras participó?

Gonzalo participó en muchas corridas como la de Carabineros, PDI, Ruta del Maipo y muchas más, pero su gran orgullo era el haber participado en la Maratón de Santiago donde llegó dentro de los finalistas y recibió una medalla, que al final se la llevó el día que lo dejamos en el cementerio.

—¿A qué se dedicaba Gonzalo?

Gonzalo estudió preparación física por 3 años, terminó su carrera pero no era lo que él quería. Así que comenzó a estudiar terapia ocupacional, carrera que lo tenía fascinado, el semestre que alcanzó a estudiar le fue excelente con las mejores calificaciones de su grupo en el IP Chile, no pudo seguir por su enfermedad ya que los dolores eran tan fuertes en su pierna que le impedían movilizarse. Además trabajaba como empacador en el supermercado Tottus de Buin, con lo que costeaba algunos de sus gastos.

 

—¿En qué fecha falleció y a causa de qué tipo de cáncer?

Gonzalo falleció el 1 de marzo de este año. Comenzó con una molestia en su pierna izquierda, en un principio le dijeron que era tendinitis, pero luego de muchos exámenes se determinó que era un sarcoma de Ewing. Comenzó un tratamiento de 17 quimioterapias, luego de la cuarta quimio fue operado, le extrajeron el tumor y le colocaron una prótesis de fémur, ya que el suyo estaba dañado por el tumor, a raíz de eso tuvo que iniciar sesiones de kinesiología en la Clínica Meds, que de paso se portaron muy bien, no le cobraron nada gracias a la gestión del destacado doctor de la selección chilena de fútbol y Colo-Colo Roberto Yañez. Con mucho esfuerzo logró recuperar su movilidad de su pierna, en tanto seguía con sus quimios, desgraciadamente le aparecieron nódulos en la pleura cerca de los pulmones que en definitiva fue lo que lo complicó ya que se le formó otro tumor en el pulmón, cosa que no pudo ser tratada y le causó su muerte.

—¿Cómo nace la idea de realizar una corrida en su memoria? ¿Fue complejo pasar de la idea a la realización de la corrida?

Gonzalo siempre manifestó su deseo de realizar una corrida acá en Paine, su pueblo querido, sabiendo lo complejo que es organizar un evento así, nunca dejó de decirnos que algún día lo haría. En el momento que él fallece, con mi hijo mayor nos propusimos cumplir su sueño de manera póstuma, sin saber nada de cómo organizar comenzamos a trabajar en este proyecto que por lo demás es super complicado, pero sabemos que él desde arriba nos da fuerzas para lograr el objetivo final.

—¿Por qué hacerla con aporte voluntario en lugar de cobrar un precio fijo?

También era su deseo que esta corrida fuera más familiar y no comercial por lo mismo quisimos mantener el no cobrar a pesar de que se requiere mucho dinero y aportes para realizarlo, pero creemos que lo podemos lograr, hasta ahora hemos recibido mucha ayuda y apoyo, solo estamos complicados con el tema de las poleras para los participantes, pero estamos buscando recursos para ello.

—¿Quiénes están colaborando con la corrida como auspiciadores?

Nuestros auspiciadores son en su gran mayoría negocios locales, pero tenemos la fortuna de ser auspiciados por la gran Clínica Meds, quienes el día de la corrida estarán acá con todo un staff de profesionales para atender a los participantes de la corrida, este auspicio es gracias a la gestión de Roberto Yañez, amigo personal de mi hermano Juan Carlos. Nuestros aupiciadores son la mencionada Clínica Meds, Centro de Entretencion “Fiesta Total”, Eve Paisajismo, Jardín La Espirea, Centro Médico Medicare, Ferretería San Marco, Ferretería Las Lomas, Ferrretería El Labrador, Panadería Catalina, Verduleria Pascal y Vicente de Pirque, Gas Bastián, Sangucheto, AHDN Glass.

Además agradecer el apoyo incondicional que hemos tenido de parte de la Municipalidad de Paine a través del alcalde Diego Vergara y su equipo, ya que están muy comprometidos con el proyecto.

—Mucha suerte con la corrida, que les vaya excelente y cuenten con nuestro apoyo.

Muchas gracias por su apoyo y difusión. 

Corrida Gonzalo Neira

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¡Comparte!