Son alrededor de las 11:10 de la mañana del sábado 7 de abril de 2018 y a lo lejos, en dirección a la plaza de San Martín de los Andes, se divisa una silueta. Es Andres Santana Huenuñir, quien después de 14:10:00 horas de carrera finaliza los 100K de Patagonia Run Mountain Hardwear, una de las carreras más importantes de trail running sudamericano, en un destacadísimo 3° lugar.

Cruza la línea de meta tranquilo, recibe su medalla finisher, una botella de Powerade, apreta el puño y lo eleva al cielo. Misión cumplida, y de qué manera!

Por esta razón aprovechamos de conversar con él acerca de la carrera, del futuro, de su visión del deporte. Esto fue lo que salió de esa conversación.

Llevo entrenando trail 2 años aproximadamente, comencé a entrenar a comienzos del 2016, cuando conocí a Sebastian Carretta y Cristian Muñoz de K Runners. Ellos fueron a la tienda donde trabajo, Liquidamarca, pues en la tienda tenemos zapatillas de running, la verdad antes solo corría ocasionalmente, me gustaba subir a la Virgen del San Cristóbal solo para distraerme y botar stress, nunca me inscribí en carreras pues solo lo ocupaba como pasatiempo.

Con el tiempo entrenando ya en el equipo K Runners me fui motivando y capacitando para mis primeras carreras Til Til – Lampa y Endurance 50K.

La verdad siempre sentí algo especial con el running pero nunca tuve una motivación para dedicarme completamente a ello. Ya entrenando y preparándome para mis primeras carreras me di cuenta que tenía un talento innato para este deporte, al entrenar día a día comencé a darme cuenta que era lo que estuve buscando siempre, hasta darme cuenta que no puedo dejar de hacerlo y esforzarme cada día más.

Mis primeras carreras fueron muy duras y me nutrieron de mucha experiencia, ya en el 2017 comencé a subirme a los podios en carreras como Futangue y otras de Latitud Sur Expedition. A mediados del 2017, ya con más nivel, volví a correr Til Til-Lampa, lamentablemente tuve una caída y una lesión que me tuvo parado hasta fin de año, eso me hizo reflexionar y enfocarme más en este deporte, respetarlo más y ser más disciplinado.

Mientras estaba en mi inactividad deportiva tuve varias ideas de carreras para el 2018, Futangue Challenge y como gran desafío Patagonia Run, esta carrera la veía como algo lejano y difícil de lograr pues es una carrera fuera de Chile, que nunca corrí y de nivel internacional, pues para mí es la carrera más importante de Sudamérica. Patagonia Run tuvo una preparación diferente a las demás carreras ya que todo mi entrenamiento estaba enfocado a esta carrera y el fracaso que tuve en Futangue lo tomé como aprendizaje, ya que tuve que retirarme por una contractura muscular, pues mi entrenamiento todavía no era el adecuado ya que recién estaba saliendo de la lesión, ya después hice la Salomon Trail Challenge saliendo 5° en la general, me sentí mejor y más fuerte, pero todavía no me encontraba en mi mejor nivel, ya acercándose la carrera comencé con un entrenamiento más agresivo y más enfocado en Patagonia Run, comencé a acercarme a mi mejor nivel y recuperar confianza.

La verdad internamente me sentía muy seguro de mí, pero nunca imagine que me iría tan bien, la carrera fue genial, disfruté mucho la primera mitad, tuve que hacer una carrera muy trabajada saliendo de menos a más, con más de 400 corredores de diferentes países, parecía un concierto de rock, jajajaja.

Me había propuesto una carrera tranquila, salir a mi ritmo la primera mitad de la carrera, donde tuve que adelantar a mucho corredor, pues partí muy atrás por la cantidad de gente. Ya después de los 50K, habiendo pasado lo más duro, el frío y la altimetría que fue terrible, comencé a atacar con todo y no me contuve más, deje atrás a corredores que me estuvieron dando pelea muchos kilómetros y comencé a sentirme muy bien a un ritmo muy fuerte y continuo, pasé a muchos corredores, algunos de 100 millas y otros de 100K, fue como estar entrenando series en San Cristóbal, pasé y pasé gente sin parar.

Ya después amaneciendo solo fue cosa de mantener el ritmo y tratar de apresurar lo más posible para quedar con un buen tiempo.

Un chico de 100 millas me dice que voy tercero en la general y me di cuenta que era una oportunidad única que no iba a dejar pasar, solo quería llegar y parecía eterno, ya solo faltando cientos de metros comencé a emocionarme por todo lo que había pasado y pensar en todos los que estaban detrás de este logro.

Hasta que por fin llegué, no lo podía creer y todavía no lo creo, me anunciaron como El Chileno que se mete en el podio de la general de los 100K y todas las fotos y entrevistas era una locura, locura a la cual me encantaría volver el próximo año, quizás para las 100 millas, quién sabe. Por ahora ya vienen nuevos retos y desafíos como Putaendo en junio y el Endurance en octubre. Todavia no decido si correré 80K o las 100 millas, todo dependerá de cómo me sienta física y mentalmente. Ya que todavía me siento un novato en este deporte con solo 2 años de entrenamiento, siento que debo madurar mucho todavía, por otra parte siento que todo me cuesta más pues por ser tan nuevo en este deporte. No tengo auspiciadores o alguien que me ayude con la logística y los implementos para estas carreras nada de sencillas. Por lo demás yo solo me preocupo de disfrutar este deporte y mirar hacia adelante enfocándome cada día a ser mejor tanto como deportista como persona.

Sabemos que es así. ¡Felicitaciones Andres! 

 

Andres Santana | Patagonia Run 2018

[ARG 🇦🇷] Andres Santana Huenuñir acababa de cruzar la meta de los 100K de Patagonia Run Mountain Hardwear en 3° posición y estas eran sus impresiones.
TMX Team NQN Eventos K Runners #PatagoniaRunMHW
►http://j.mp/2qrGm3Y

Publicado por Corredor Promedio en viernes, 13 de abril de 2018

¡Comparte!