Dafna tiene 20 años y sufre de un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) inespecífico, lo que le ha significado un retraso cognitivo y serios problemas en su escolarización. Sin embargo, desde hace más de 7 años participa habitualmente en las corridas que se desarrollan en Santiago.

Comenzó algunos años antes acompañando a su madre Pilar en caminatas de 5 o 10 kilómetros. Pero rápidamente el entusiasmo y las energías la llevaron a comenzar a correr, y desde entonces no ha querido parar.

No es raro verla subiendo al podio de las corridas en su categoría Capacidades Diferentes, especialmente en aquellas organizadas por Meta Producciones quienes los últimos 3 a 4 años la han apadrinado, y es normal verla pedir el micrófono para agradecer y comentar la carrera que ha realizado.

Con su padre, Andrés Reisz, entrenan regularmente con el club Andesteam, en donde comparte y transmite su alegría y entusiasmo por el deporte a todos sus amigos. Su actual entrenador, Sebastián Villarroel, nos comenta; “Deportivamente es una chica normal, le gusta ir a entrenar y a competir, se esfuerza día a día por ir mejorando sus marcas y rendimiento, donde el nivel de energía nunca se ha visto bajo pese a entrenamientos más fuertes”.

Por su parte, su padre nos dice: “Dafna en una joven muy dulce que ama correr y compartir con quienes corren. Siempre está atenta a los problemas de aquellos que la rodean. Corre habitualmente acompañada por mí, sin embargo, se adapta muy bien a correr con otros acompañantes. En este sentido, los tres medios maratones de Santiago en que ha participado los ha corrido acompañada por nuestras amigas Gissela Cabrera, Ingrid Rojas y Ma. Ángeles Córdova, respectivamente. A quienes les agradezco de todo corazón su ayuda”.

A mediados de 2014, en conjunto con su padre, tomaron la decisión de comenzar a aumentar los desafíos en cuanto a distancia, comenzando a participar en pruebas de 15 kilómetros primero, para coronar esta nueva etapa con su participación en su primer medio maratón en abril de 2015 en el Maratón de Santiago. Desde entonces ha participado en siete medio maratones, entre los que se puede mencionar: el Medio Maratón de Valdivia, Half Marathon Scotiabank, Santiago Corre Consalud,  el último de los cuales fue el Maratón de Santiago de este año.  Además de debutar en marzo de 2017 en la primera fecha de la Vuelta a la Laguna de Aculeo, con sus durísimos y desafiantes 26 kilómetros, logrando un cuarto lugar en la categoría por edades. Hoy en día continúa entrenando y preparándose para participar nuevamente en la tercera fecha de este desafío.

“Posee una gran experiencia compitiendo en varias distancias (5, 10, 15, 21 y 26 kilómetros), largando en primera línea, sin problemas de presión, donde ya ha logrado varios podios a su corta edad y es conocida y reconocida en la mayoría de los circuitos. Se espera que continúe creciendo con su vida deportiva, la cual le ha entregado muchas alegrías y crecimiento personal, siempre guiada por su padre, donde su capacidad diferente pasa inadvertida al momento de correr y disfrutar”. Nos dice Sebastián Villarroel.

Lo que no pasa inadvertida es su pasión y amor por el deporte, por eso aprovechamos de conversar con ella y nos respondió las siguientes preguntas:

¿Por qué te gusta tanto correr?

Porque hace bien y me gusta ganar. Me gusta ver el paisaje y darle ánimo a la gente.

¿Te gusta correr en cerro?

Me gusta menos que correr en la calle. No estoy acostumbrada y le tengo miedo. Pero igual he corrido algunas carreras como Aguas de Ramón de Latitud Sur Expedition.

¿Te gusta otro deporte aparte de correr?

Sí, hacer gimnasia. También me gustaría aprender Karate.

¿Qué amigos has conocido corriendo?

Los amigos de Andesteam.  Además, Fabián, Bernardita, Viviana, Ingrid, Emerson y muchos más.

¿Qué carreras te gustaría correr?

La Laguna de Aculeo y el Maratón Costa del Pacífico para hacer distancias más largas.

¿Algún consejo para alguien que esté partiendo a correr?

Que corran con ganas y la pasen bien…

Gracias por tu tiempo Dafna y nos vemos en alguna carrera. 

¡Comparte!