La alimentación es un aspecto esencial si se desea conseguir resultados en el ámbito deportivo, por lo tanto, es bueno saber qué alimentos elegir por sobre otros.

Para poder rendir como corresponde es necesario ir con todas las reservas de energía llenas (llenar los músculos con glicógeno, el cual es la fuente de energía para las carreras).

Por ello, es recomendable consumir entre 1 a 4 horas antes una comida rica en carbohidratos complejos. Los carbohidratos complejos son, por ejemplo: arroz, pan, tallarines, papas; estos se digieren más lento por lo que tienden a ser almacenados en los músculos e hígado para su posterior utilización (durante la carrera).

Por otro lado, hay que considerar que esta comida debe ser baja en fibra, es decir, para esta ocasión no es una buena opción consumir carbohidratos integrales (ej. pan integral o arroz integral), también debe ser baja en proteínas y grasa, puesto que puede provocar el enlentecimiento de la digestión y absorción y desatando algún síntoma gastrointestinal durante la carrera, como malestar, pesadez, reflujo, entre otras.

¿Cuánto comer? Esto viene a ser una recomendación más específica de acuerdo con tus distintas variantes personales, pero debe ir en el orden de 1 a 4 gr de carbohidratos por kg de peso, por lo tanto, la cantidad a comer dependerá de tu peso, intensidad y duración del entrenamiento. Por ejemplo, un hombre promedio de 70 kg podría necesitar desde 1 pan y ½ hasta 4 panes o 3 y ½ tazas de arroz o tallarines previo a la competencia.

Josefina Jorquera
Nutricionista de www.nft.cl
josefina.jorquera@nft.cl
fb.com/JosefinaAndrea.Jorquera
fb.com/NutriFitTraining.Fitness
@NFT_Chile
+NutriFitTraining

¡Comparte!