3 finalistas en histórica edición de la Barkley Marathons. Así es, en la competición de este año de la Barkley Marathons, tres corredores lograron exitosamente completar las cinco vueltas del desafiante recorrido.
La Barkley Marathons se realiza en Tennessee, Estados Unidos y es una de las ultramaratones más duras y cruel del planeta, quedando así demostrado en el documental The Barkley Marathons: The Race That Eats Its Young. Son 160 kms a través de cinco giros en terrenos durísimos. Es una carrera concebida para el fracaso. Eso queda demostrada en que hasta este año solo 15 corredores habían completado el recorrido desde su creación en 1986. Tras cinco ediciones consecutivas sin finalistas (sumado a la cancelación de la carrera en 2020 por el COVID-19), Barkley Marathons nos ha dado la edición más emocionante de su historia.
En la reciente edición de la carrera, que finalizó el jueves por la noche, el corredor francés Aurélien Sánchez se coronó campeón al completar la quinta vuelta en 58 horas y 23 minutos. Sorprendentemente, Sánchez había estado entrenando en la zona y estudiando las sutiles diferencias de un bosque que es idéntico en cada rincón, lo que le ayudó a lograr el triunfo.
En segundo lugar llegó un conocido de la casa, John Kelly con un tiempo de 58 horas y 42 minutos. El atleta, oriundo de Tennessee, había sido el último en finalizar la carrera en el año 2017.
Luego, a solo siete minutos antes del límite de tiempo de 60 horas, el belga Karel Sabbe llegó al campamento, dejando a todos asombrados. Sabbe había experimentado alucinaciones en la edición anterior, pero decidió repetir la aventura. Con un tiempo de 59 horas y 53 minutos, Sabbe completó el podio de la Barkley.
Así, Aurélien Sánchez y Karel Sabbe se unieron al selecto grupo de 16 y 17 corredores, respectivamente, que han inscrito su nombre como finalistas de la Barkley Marathons.
La carrera de Sánchez estuvo a punto de verse afectado por un excursionista que se llevó sin querer uno de los libros que los corredores debían encontrar y arrancar páginas para demostrar que habían completado la ruta. Por su parte, Sabbe comenzó su cuarta etapa con un margen de tiempo cómodo, pero lo perdió debido a un grave error de navegación y alucinaciones, síntomas comunes de la extenuante carrera.
En cuanto a las mujeres Jasmin Paris estaba decidida en ser la primera mujer en la historia en terminar la carrera, pero se retiró en la cuarta vuelta. Sin embargo, fue la cuarta mujer en completar dos veces la «Fun Run» (tres vueltas para un total de 97 kms) y la segunda mujer en empezar la cuarta vuelta y la primera desde 2001.
One of the most sensational things I have ever witnessed. He wanted it soooo badly. Nothing could stop him. Wow Karel #bm100 pic.twitter.com/7IXhItvG6t
— Steven Janssens (@sjanssens) 17 de marzo de 2023