Comienza el Mundial de Trail Running Innsbruck-Stubai 2023. Más de 1.100 corredores de élite provenientes de 68 países ya están en los majestuosos Alpes austriacos para participar en el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña y Trail. Este emocionante evento se llevará a cabo en Innsbruck y Stubai durante los próximos cinco días, del 6 al 10 de junio.
Tras el éxito de la primera edición celebrada en Chiang Mai, Tailandia, en noviembre pasado, las expectativas para esta segunda edición son aún mayores, considerando la calidad y cantidad de competidores que se han congregado en Tirol esta semana.
Durante la conferencia de prensa del lunes, Alessio Punzi, Jefe de Carreras y Participación Masiva de World Athletics, expresó: “Los Campeonatos del Mundo son un sueño hecho realidad que comenzamos a soñar en 2017. En el futuro, queremos atraer a más atletas y hacer que sea imposible ignorar este evento para todos”.
Las carreras se llevarán a cabo en cuatro rutas desafiantes, con cinco eventos para cada género. El programa de élite iniciará el miércoles (7) con una feroz subida vertical de 7.3 km y un desnivel positivo de 1020 m. Las últimas carreras clásicas de montaña se disputarán el sábado, con recorridos en bucle de 15.5 km para hombres y mujeres mayores. El jueves, los competidores participarán en la carrera de senderos cortos de 44.6 km, mientras que el viernes se llevará a cabo una prueba de largo aliento, un ultra de 85 km.
La ruta planificada para el sendero largo tuvo que ser modificada en las últimas semanas debido a las bajas temperaturas de primavera. Alexander Pittl, jefe del comité organizador, explicó: “Hay tanta nieve en algunos lugares que el riesgo de avalanchas es demasiado alto. Por lo tanto, hemos establecido una ruta alternativa para este caso y ya hemos decidido hacer el cambio”.
A pesar de esto, los corredores disfrutarán de uno de los recorridos más espectaculares que se ofrecen en el mundo de las carreras. Janet Ng, presidenta de la Asociación Internacional de Trail Running, comentó emocionada: “Estoy asombrada con el paisaje, es un lugar increíble para los corredores. Es el sueño de cualquier organizador poder llevar carreras de montaña al corazón de la ciudad antigua, y estoy feliz de formar parte de esta semana histórica”.
Sarah Roswell, miembro del consejo de la Asociación Mundial de Carreras de Montaña, destacó que la región combina la infraestructura de una gran ciudad con la naturaleza salvaje de las montañas, y expresó su esperanza de que las carreras de montaña y senderos sean incluidas en los Juegos Olímpicos en el futuro.
Para muchos amantes del trail running, esta semana se sentirá como unos verdaderos Juegos Olímpicos.
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo que los campeonatos “brindarán una oportunidad emocionante para mostrar un desafío de carrera diferente para los corredores de fondo y para que se reúnan para celebrar su pasión compartida por nuestro deporte”. Y agregó “ofrezco mis mejores deseos a todos los atletas, entrenadores, oficiales, voluntarios y, por supuesto, a nuestros leales fanáticos por los campeonatos más exitosos y agradables”.