Corredores de más de 40 países estarán en Chile para vivir Patagonian International Marathon y Ultra Paine

Corredores de más de 40 países estarán en Chile para vivir Patagonian International Marathon y Ultra Paine

Corredores de más de 40 países estarán en Chile para vivir Patagonian International Marathon y Ultra Paine. Patagonian International Marathon (10 de septiembre) y Ultra Paine (23, 24 y 25 de septiembre) volverán a tener un ambiente multinacional tras dos años críticos de pandemia. Las carreras, de running y trail running respectivamente, ya tienen cientos de participantes confirmados a dos meses de que finalice el periodo de inscripciones. Con la presencia de extranjeros y chilenos de diversas regiones, los dos eventos abrirán la temporada de turismo en la provincia de Última Esperanza.

A la fecha, Patagonian International Marathon tiene inscritos a corredores de 34 países. Además de Chile, destacan Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Países Bajos, México, Polonia, Japón, Noruega y Sudáfrica, entre otros. La histórica carrera, que se realiza en el Parque Nacional Torres del Paine y que ha sido denominada como «uno de los 12 maratones más hermosos del mundo» por Revere Sport, celebrará su décimo aniversario: fue fundada en el 2012.

Ultra Paine, que se desarrollará dos semanas más tarde y que también tendrá a Puerto Natales como ciudad base, ya suma competidores de 30 países: Bélgica, España, Grecia, Italia, Moldavia, Nueva Zelanda, Rumania y Suiza, entre otros. El evento vivirá su octava edición.

Las dos carreras son organizadas por Racing Patagonia, un proyecto creado en el 2002 por Stjepan Pavicic. El geólogo, ex atleta y montañista está feliz con la presencia nacional e internacional que tendrán los eventos: «Durante dos décadas hemos trabajado sin pausa para crear y desarrollar eventos internacionales en Patagonia. Desde nuestro origen, buscábamos mostrar esta región al mundo y generar ocupación de servicios turísticos en temporada baja. Hoy estamos orgullosos de lo que se ha logrado. Hace mucho tiempo este proyecto dejó de ser una simple idea o un sueño inalcanzable, estamos generando un aporte concreto al destino turístico y a la comunidad local».

«En lo personal, también me motiva mucho el hecho de imaginar que hoy, a tres meses de los eventos, en más de 40 países y en unas 60 ciudades de Chile, hay corredores motivados preparando su carrera y soñando con este viaje, que pronto se convertirá en un hito importante en sus vidas», agrega Pavicic desde Magallanes.

Patagonian International Marathon y Ultra Paine contribuyen a la imagen de la región y de Chile. El sueño de correr en uno de los lugares más prístinos del mundo, con paisajes espectaculares y un clima impredecible, transforman a Magallanes en un destino obligado para las personas. De esa forma, los eventos de Racing Patagonia «han permitido dar inicio temprano a la alta temporada turística, lo que es muy favorable para todos quienes dependen económicamente de este sector», afirma Álvaro Gallardo, presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

Estos eventos deportivos «activan distintos servicios locales requeridos por los competidores y sus acompañantes. La publicación oportuna de las fechas facilita la proyección del inicio de la temporada turística, ya que las empresas comienzan a recibir solicitudes de reservas, lo que permite la contratación de personal y la preparación de los diferentes servicios», explica Adriana Aguilar, gerenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza. «Como asociación gremial, estamos felices de haber apoyado los proyectos Patagonian International Marathon y Ultra Paine desde sus inicios. Su aporte al destino turístico es muy importante, cada año generan un gran flujo de visitantes en el inicio de la temporada y muchas empresas locales se benefician de este movimiento justo cuando necesitan poner en marcha sus operaciones”.

Pavicic complementa: «Entre los dos eventos que preparamos para septiembre, proyectamos convocar a más de dos mil corredores, pero si agregamos a los acompañantes podemos estimar que inyectaremos más de 3.500 visitantes, que en promedio estarán más de 5 días en la región utilizando diversos servicios turísticos. Será un buen impulso para el inicio de temporada».

Los corredores nacionales también participarán de forma masiva en ambos eventos. Hasta ahora, Patagonian International Marathon tiene deportistas de 14 regiones del país y Ultra Paine, de 15. En las próximas semanas se podrían sumar otros competidores, considerando que las inscripciones finalizarán el 4 y 16 de agosto, respectivamente. La magia de correr en el corazón de la Patagonia atrae cada año a más personas de Chile y el mundo. 

Patagonian International Marathon

Ultra Paine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =