Declaración pública de ASOGYMPRO

Declaración pública de ASOGYMPRO

Declaración pública de ASOGYMPRO. Tras un año y tres meses de pandemia provocada por la crisis sanitaria de COVID-19, la cual ha afectado fuertemente al rubro de gimnasios, actividad física y deporte en Chile, la Asociación Gremial de Gimnasios y Profesionales de la Actividad Física (ASOGYMPRO), compuesta por más de 150 profesionales y dueños de gimnasios PyMe a lo largo de Chile, desea exponer los siguientes planteamientos y dar respuesta al protocolo recientemente publicado por el Ministerio del Deporte:

1. La Asociación Gremial de Gimnasios y Profesionales de la Actividad Física nace con el objetivo de promover la actividad física de las personas, aportando de manera integral a su salud física y mental, bajo las leyes y normas vigentes en Chile.

2. Producto de esta pandemia, entendemos el actual estado de salud pública que vive Chile desde marzo de 2020, e incluso entendemos que -inicialmente- dicha situación haya paralizado la apertura de los gimnasios. Sin embargo, a casi un año y medio de iniciada la pandemia, -con múltiples gimnasios quebrados y profesionales desempleados- no entendemos porqué se sigue limitando tan exhaustivamente el funcionamiento de nuestro rubro, prohibiendo la reapertura de nuestros gimnasios, limitando el libre desarrollo de nuestra profesión y autorizando únicamente la actividad física al aire libre.

3. Sin ir más lejos, las decisiones del Gobierno han afectado a más de 2 mil gimnasios a lo largo del país y más de 18 mil trabajadores, perdiendo el 55% de los empleos vinculados al rubro debido al cierre, junto con una disminución de las ventas en un 81% (INE) respecto al año anterior, producto del cierre.

4. A pesar de esa realidad, las autoridades no nos han ayudado ni entregado apoyo. Incluso, a pesar de nuestros esfuerzos. Entre ellos destacamos la solicitud de reunión -mediante la plataforma Ley de Lobby- con las autoridades del Ministerio del Deporte, quienes simplemente hicieron caso omiso a nuestra solicitud, no entregándonos ningún tipo de respuesta por semanas. En tanto, la reunión que sostuvimos como Gremio con la Subsecretaría de Economía -atendidos por el jefe de gabinete, Diego Acuña- quien si bien no desconoce nuestra actual crisis económica, sólo se limitó a mencionar los subsidios que el Gobierno está habilitando para las PyMes, cuando lo que necesitamos es poder trabajar, no seguir endeudándonos.

5. En relación al reciente protocolo emitido por el Ministerio del Deporte, donde solo se autoriza la realización de actividad física en espacios al aire libre, con un aforo máximo de 5 personas en día de semana, desde el Gremio de Gimnasios y Profesionales de la Actividad Física consideramos que es completamente excluyente y discriminatorio hacia la realidad de los gimnasios en Chile, que funcionan bajo techo y no pueden mover al aire libre toda su instalación, la cual incluye múltiples maquinarias.

No debiera ser necesario recordar que los gimnasios contamos con una infraestructura adecuada para la realización de la actividad física, y profesionales idóneos para una práctica segura, orientada y efectiva, como elemento diferenciador de otros recintos, lo cual será más necesario que nunca frente a la reintegración en el ejercicio de la población general, donde un alto porcentaje de las personas ha estado bajo cuarentena por extensos periodos. Asimismo, los gimnasios le entregamos a nuestros usuarios el resguardo de su privacidad y la protección frente a las inclemencias del clima, no olvidando el frío que existe al aire libre, tanto a primera hora de la mañana (franja horaria deportiva), en ciudades australes o el frío que existirá a lo largo del invierno en Chile.

6. También creemos que este protocolo desconoce todo el esfuerzo que hemos realizado implementando las 19 distintas medidas sanitarias exigidas por la autoridad (inversión que no se nos ha permitido recuperar bajo ninguna lógica).

Entre dichas medidas sanitarias se incluyen la entrega de material educativo, la definición de un aforo máximo con una reducción del 50% de la capacidad, el distanciamiento físico, lavado o sanitización de manos, el uso permanente de mascarilla, toma de temperatura, control de asistencia, sistema de reserva de horas con horarios limitados para el uso de máquinas e instalaciones, equipos inhabilitados de por medio para generar distanciamiento, suspensión de clases o ejercicios grupales, desinfección constante de espacios, superficies y maquinarias expuestas al flujo de personas (usuarios y funcionarios), entre otras medidas.

7. Con más de 19 protocolos sanitarios activos resulta incomprensible que no se nos permita trabajar. Desde el Gremio de los Gimnasios y Profesionales de la Actividad Física promovemos convencidamente -pues así nos avala la ciencia- que la actividad física es una herramienta clave y fundamental para la salud de las personas, permitiéndonos disminuir los altos índices de sobrepeso, obesidad, ansiedad, depresión y estrés que han provocado las largas cuarentenas y el interminable toque de queda. Nosotros queremos ser parte de la solución y por eso mismo le pedimos a las autoridades que nos escuchen.

8. Frente a esta situación, previendo que las pandemias pueden durar varios años, desde el ASOGYMPRO hacemos un llamado urgente a los Ministerios de Salud, Deporte y Economía a reabrir los gimnasios a nivel nacional, tal como ocurrió en el pasado, sin que se registraran contagios en nuestras dependencias, permitiéndonos avanzar hacia una nueva realidad.

9. Sostenemos que la reactivación de los gimnasios, promoverá una mejor salud de las personas y contribuirá a disminuir la cifra de un sistema de salud ya colapsado, donde no existe respaldo científico que avale que los gimnasios sean un peligro constante para la salud de las personas. Desde nuestro Gremio sabemos que podemos ser parte de la solución. Por lo mismo, haremos todos los esfuerzos necesarios para que nos escuchen, buscando la atención de todos aquellos actores que forman parte de la decisiones, sin dejar de lado nuestro apoyo para la permanente implementación de todas las medidas sanitarias que se requieran en cada uno de nuestros establecimientos del rubro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 3 =