Embajadora de la fundación BostonRun completó el Maratón Virtual de Boston 2020. Tras la suspensión definitiva del Maratón de Boston 2020 de manera presencial a causa del avance de la pandemia por COVID-19, la Boston Athletic Association (BAA), organizadores del Maratón Major de Boston, invitó a todos los atletas que estaban inscritos para la versión de este año aceptar el reto y completar la distancia del maratón en el mes de septiembre de manera virtual.

La Fundación BostonRun es el lugar de encuentro de todos los corredores chilenos que alguna vez han completado el Maratón de Boston, y tiene por objetivo buscar inspirar y promover cambios conductuales en las personas mediante la práctica del deporte y la vida sana. En este sentido, entre las acciones con impacto que genera se encuentran las Becas BostonRun, herramientas de cambio que buscan otorgar a personas con mérito deportivo y que son agentes de cambio en su entorno, pero que no poseen los medios necesarios, la oportunidad de competir en las principales maratones del mundo.

Mabel Vera, elegida el año pasado como la embajadora de esta fundación para ir a correr en 2020 a Boston, quiso ser parte del nuevo formato de competencia y se preparó durante el invierno para desafiar la distancia. Luego de semanas de entrenamiento y con muchas sesiones en trotadora producto de las cuarentenas en la Región Metropolitana, el domingo 13 de septiembre la corredora completó el Maratón Virtual de Boston tras 3 horas con 24 minutos y 39 segundos. La deportista realizó por la mañana un circuito de vueltas por el sector ubicado en Santa María de Manquehue, Costanera Sur y Escrivá de Balaguer.

«Quisiera describir tantas cosas con lo vivido en estos 42K; alegría, lágrimas, belleza, esa sensación cuando pasas los 30K y las piernas no las sentía, pero esa felicidad que te invade cuando llegas tan lejos y que nada ni nadie te puede parar. Lloré, pero no de dolor, solo pensaba en mis entrenamientos en trotadora 2 meses y medio y salir a la calle a correr un maratón. Cuando ya iba en el kilómetro 39 me dieron ganas de llorar y no podía creer lo lejos que había llegado, pero todavía faltaban 3K y esos fueron a puro corazón», dijo Mabel.

Embajadora de la fundación BostonRun completó el Maratón Virtual de Boston 2020A su vez, Gonzalo Zapata, director de BostonRun comentó que «estamos muy orgullosos de lo logrado por Mabel. Su espíritu refleja exactamente lo que buscamos como fundación; la perseverancia, optimismo y el poder sobreponerse a una frustración tan grande como fue la cancelación de manera presencial del Maratón de Boston. Este es el primer paso para el gran desafío que tendrá el próximo año».

Otros maratonistas chilenos que iban a ir este año 2020 a Boston también aceptaron la invitación de la BAA y se sumaron al reto. Fue así como Paulina Stagno (MyTeam), Patricia Acevedo (Warnke), Pilar Matus (TyM), Enrique Soto (TyM), Roberto Núñez (Correr Corriendo), René Cáceres (Road Runners), Matías Carvajal (Corremundos), Enzo Carabante, entre otros, hicieron de manera virtual la prueba major. Algunos en trotadora y otros en calle. Muchas felicidades a todos ellos.

Cabe destacar que, si la evolución de la pandemia lo permite, la edición 2021 del Maratón de Boston se realizará el lunes 12 de abril. Recientemente la BAA comunicó que el proceso de inscripciones está suspendido mientras analizan el panorama del coronavirus en Estados Unidos y las medidas sanitarias para llevar a cabo el evento. A la prueba podrán postular los maratonistas que hayan hecho la marca respectiva entre septiembre del 2018 y septiembre del 2020, un año más de lo normal para que así puedan postular los que iban a ir este año. Mabel Vera seguirá siendo la embajadora de la fundación, siempre y cuando continúe cumpliendo los requisitos exigidos por la BAA.