Fernanda Maciel: Gran Paradiso y Matterhorn en un día. La ultramaratonista Fernanda Maciel completó un impresionante doblete de montañismo en los Alpes el pasado 20 de agosto cuando, en un solo día, estableció un nuevo FKT (Fastest Known Time) femenino en Gran Paradiso y escaló el Matterhorn.

La brasileña, a quien hace tres años se le congelaron los ojos en un accidente en el Matterhorn y perdió a su compañera de departamento en un accidente allí el año pasado, superó sus miedos para completar la hazaña solo un día antes de que un deslizamiento de tierra atrapara a 25 escaladores en la montaña.

Escalando sin cuerda en estilo libre, Maciel alcanzó la cumbre de los 4.061 m del Gran Paradiso en solo dos horas y 40 minutos, completando el loop en solo cuatro horas y tres minutos para mejorar su propio FKT anterior.

Luego se trasladó a Cervinia, Italia, y escaló la cumbre del Matterhorn de 4.478 m de altura en una ruta de dificultad IV.

Fernanda Maciel: Gran Paradiso y Matterhorn en un díaPero su último logro fue uno de los más difíciles hasta el momento, ya que no solo implicó correr por un glaciar altamente técnico, sino que terminó con un desafiante ascenso alpino en una montaña donde anteriormente se había visto obligada a retroceder a solo 300 metros de la cima.

Maciel dijo: «He estado tratando de escalar Matterhorn durante muchos años y estaba muy asustada, pero estas montañas representan un desafío físico, emocional y espiritual para mí y quería hacer esto como un proyecto de carrera de montaña. Lloré mucho en el cumbre, recordando todo mi pasado. No podía creer haber hecho la cumbre del Gran Paradiso 40 minutos más rápido que mi mejor tiempo anterior y luego haber llegado a la cumbre del Matterhorn después de enfrentar mis miedos y luchas emocionales».

Y agregó: «Empujar los límites de mi cuerpo corriendo en glaciares de Gran Paradiso fue muy difícil, pero el Matterhorn fue el más desafiante porque el miedo que tenía me bloqueada. El Matterhorn es una montaña expuesta muy peligrosa, con un terreno rocoso y helado expuesto. lo que nos hace respetar aún más esta montaña. Estoy muy feliz de haber logrado hacer esta secuencia ya que no soy alpinista y poder hacer estas rápidas rutas alpinas es una locura para mí».