Nuevos récords en la Red Bull 400 de Altos Tatras. Štrbské Pleso, un área de gran belleza ubicada en Altos Tatras, Eslovaquia, tiene paisajes para atraer turistas durante todo el año, desde hermosos lagos y aire de montaña en verano, hasta pistas de esquí y saunas en invierno. Sin embargo, este fin de semana, fue la Red Bull 400 la que atrajo a 950 atletas para competir por la posibilidad de ser coronado como el ganador de esta tremenda carrera.

Son los 400 metros más duros del planeta, y atraen a algunos de los atletas más fuertes de todo el mundo para competir entre sí. La triatleta y ironwoman Kristina Néč Lapinová es una de las participantes más destacadas de este evento. Después de haber establecido el récord de Red Bull 400 para Štrbské Pleso en 2018 con un tiempo de 4m 38.5s, definitivamente era una de las atletas a seguir en la carrera femenina.

Efectivamente, cuando sonó la explosión que marcaba el inicio de la carrera, su inicio fue fuerte y parecía determinada a romper su récord anterior, lanzándose por el salto de esquí de 125 m.

Sin embargo, la atleta eslovaca, Eszter Hortobágyiová, que compite regularmente en eventos de cross country, comenzó a darle a Néč una dura competencia.

Habiendo terminado en segundo lugar detrás de Néč en 2018, ahora parecía lista para ajustar el marcador y, efectivamente, cuando las dos mujeres corrieron en el salto, Hortobágyiová logró ampliar la brecha considerablemente hasta que superó la línea en unos increíbles 4m 14.1s. No solo estableciendo un nuevo récord para Štrbské Pleso, sino también dejando atrás a Néč luchando por el segundo lugar.

«Disfruté mucho la carrera», dijo Hortobágyiová. «Me gustan estos desafíos únicos. Prefiero correr en la montaña más que en senderos planos».

Detrás de la ganadora fue una verdadera batalla entre Néč y Bronislava Chrappa, pero Néč superó por poco a Chrappa al cruzar la línea de meta en 4m 24.9s. Chrappa entró solo cinco segundos después en 4m 29.4s, completando el podio de Eslovaquia.

Nuevos récords en la Red Bull 400 de Altos TatrasIncomparable a cualquier otra carrera, Red Bull 400 es un desafío excepcional, que exige que los competidores den todo lo que tienen mientras corren por la empinada pendiente. Se necesita fuerza, concentración y, sobre todo, una determinación seria. Por esto sigue siendo una de las competencias favoritas de muchos atletas, absolutamente única en su tipo. Muchos de los atletas compiten en múltiples eventos durante el año y regresan año tras año para defender sus títulos.

En el evento masculino, muchos de estos mismos atletas hicieron acto de presencia, incluido el poseedor del récord de 2019 para Štrbské Pleso, Tomáš Macecek. Después de haber competido en esta carrera durante los últimos dos años, el atleta checo sabía a lo que se enfrentaba y estaba dispuesto a luchar para defender su título.

Jakub Šiarnik también se ha ganado un nombre en los círculos de Red Bull 400, el atleta de cross country con frecuencia termina en el podio de cualquier carrera en la que participa, incluido el evento de Zakopane celebrado la semana pasada. Pero lo increíble de Red Bull 400 es que nada es un hecho y este año, Jozef Hlavčo le arrebató el primer lugar en su primera carrera.

El atleta eslovaco es un montañista de esquí y ha sido miembro del equipo nacional de la SSA desde 2017. Hlavčo superó la línea de meta en 3m 15.3s, rompiendo absolutamente el récord existente y dejando la competencia muy atrás.

«Mi primer Red Bull 400 fue un gran desafío y tenía grandes expectativas», dijo Hlavčo. «Elegí las tácticas adecuadas y ahorré suficiente energía para la final. Y fue una buena decisión. Fui a toda velocidad en los últimos 30 segundos y gané».

Šiarnik y Macecek se quedaron tambaleándose en la estela de Hlavčo mientras competían por los puestos del podio. Šiarnik logró robarse el segundo lugar, terminando en 3m 26.2s, con Macecek pegado a su cola, completando el podio con un tiempo de 3m 31.1s.

Ponte al día con Red Bull 400 de nuevo la semana que viene, sábado 29 de agosto, cuando aterrice en Lahti, Finlandia, para la tercera edición en el salto de esquí de 130 m en Salpausselkä Skistadion.

Resultados mujeres – Red Bull 400 Strbske Pleso
  1. Eszter Hortobágyiová SVK 4m 14.1s
  2. Kristina Néč Lapinová SVK 4m 24.9s
  3. Bronislava Chrappa SVK 4m 29.4s
Resultados hombres – Red Bull 400 Strbske Pleso
  1. Jozef Hlavčo SVK 3m 15.3s
  2. Jakub Šiarnik SVK 3m 26.2s
  3. Tomáš Macecek CZE 3m 31.1s