• Sistema con tecnología biométrica redujo huella de Carbono del Entel Maratón de Santiago.
  • Se usó para identificación de los corredores inscritos, entrega de contratos y manual del corredor, evitando el uso de casi 1,5 millones de hojas. Es decir, 13,65 toneladas de celulosa.

El Entel Maratón de Santiago se ha transformado en una fiesta deportiva que cada año incentiva a más chilenos a acercarse al running y optar por un estilo de vida más saludable. Sin embargo, no es el único aporte que el evento ha realizado. Según cifras de la organización, el uso de tecnología biométrica para la verificación de identidad de los corredores ha demostrado un inmenso ahorro en papel, plástico, bodegaje, agua, entre otros componentes de su huella ecológica.

Gracias a la alianza con la empresa de biometría TOC, el eMDS ha digitalizado el sistema de verificación de identidad, la entrega de contratos y, este año, el manual del corredor con información de la competencia. Con esto, dejó de imprimir casi 1.5 millones de hojas, equivalentes a 13,65 toneladas de celulosa.

“Contar con esta tecnología permitió a los corredores hacer más rápido el trámite de entrega de kits y, lo más importante, realizar procesos sustentables teniendo por objetivo, en un mediano plazo, convertir al eMDS en un evento carbono neutral”, comentó Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Entel Maratón de Santiago.

Ricardo Navarro, CEO de TOC, explicó que “nuestro sistema permite que cualquier persona llegue con su carnet de identidad y haga un match con su huella dactilar. Así, se verifica su identidad y se agiliza el proceso de inscripción y envío de documentación al correo electrónico. Esta tecnología, además de ser un aporte al medioambiente, es un tremendo aporte para los corredores, que hicieron este trámite en un par de minutos”.

La digitalización de estos procesos permitió también que la productora Prokart, a cargo de realizar el evento, evitara la compra masiva de lápices, cajas para bodegaje, entre otros insumos. Según las cifras de reducción de huella de CO2, este 2018 el Entel Maratón de Santiago evitó la tala de 232 árboles y la emisión de 36 toneladas de CO2. 

¡Comparte!