IRONMAN revela datos alentadores sobre el presente y futuro del triatlón.
Claves para el crecimiento global según IRONMAN
La organización IRONMAN ha publicado nuevos datos de participación y una investigación a gran escala que brindan una mirada profunda a las tendencias globales en el triatlón IRONMAN e IRONMAN 70.3 durante los últimos cinco años. El estudio también destaca las principales oportunidades para impulsar el crecimiento del deporte, con un enfoque particular en el desarrollo de iniciativas centradas en las necesidades de los atletas, especialmente las mujeres.
Tendencias globales: Triatletas más jóvenes y más participación
El análisis muestra que la edad promedio de los atletas que participan por primera vez en un triatlón IRONMAN ha disminuido. En comparación con 2019, hubo un aumento del 39% en debutantes menores de 30 años, y en la serie IRONMAN 70.3, el crecimiento en este grupo fue del 66%. Esta tendencia se refleja también en la élite del deporte, con figuras como Taylor Knibb (EE.UU.), quien se convirtió en la campeona mundial más joven del IRONMAN 70.3 en 2022 con solo 24 años. En la rama masculina, Gustav Iden (Noruega) y Sam Laidlow (Francia) ganaron el Campeonato Mundial IRONMAN a los 26 y 24 años, respectivamente.
En 2023, más de 200.000 atletas se registraron para competir en eventos IRONMAN e IRONMAN 70.3 en todo el mundo. Para la temporada 2024, destaca el incremento de participantes jóvenes: el grupo de edad de 30 a 34 años se convirtió en el más numeroso, con un aumento del 8% respecto al año anterior. Estados Unidos lideró en cantidad de atletas, seguido por Reino Unido, Francia, Alemania y Australia. Francia tuvo el mayor crecimiento, con un incremento del 16% en participación.
Además, IRONMAN ha detectado un cambio en el comportamiento de registro: los atletas se están inscribiendo antes que nunca. De hecho, ya se han agotado los cupos para 32 eventos IRONMAN e IRONMAN 70.3 de la temporada 2025.
Mujeres en el triatlón: Una oportunidad de crecimiento
Uno de los grandes desafíos identificados es el aumento de la participación femenina. Aunque Canadá y EE.UU. han registrado un crecimiento del 10% en triatlones de larga distancia entre 2024 y 2025, la representación global femenina sigue siendo baja: solo el 18% en eventos IRONMAN y el 26% en IRONMAN 70.3.
Según datos de federaciones internacionales, la recuperación del deporte tras la pandemia ha sido más lenta entre las mujeres. En EE.UU., por ejemplo, la participación femenina en triatlones de larga distancia ha vuelto apenas al 71% del nivel previo al COVID, mientras que la participación masculina ya se ha recuperado al 91%.
Encuesta global: Tiempo, comunidad y visibilidad
Para comprender mejor las barreras, IRONMAN encuestó a más de 10.000 mujeres de 97 países, incluyendo triatletas actuales y atletas de deportes relacionados como running, ciclismo, natación y carreras de obstáculos.
La principal barrera señalada fue «encontrar el tiempo» para entrenar, influenciada por las demandas familiares, la falta de tiempo libre, la dificultad para encontrar cuidado infantil y la intensidad del entrenamiento requerido. El 56% de las triatletas mencionó específicamente la carga familiar como un factor limitante.
Otras preocupaciones fueron la imagen corporal y la confianza (23% entre no triatletas) y el costo de inscripción (28% entre triatletas, 13% entre no triatletas). Sin embargo, más del 85% de las mujeres que aún no compiten en triatlones creen que mejorar la experiencia de carrera, aumentar la visibilidad femenina y fomentar la comunidad son claves para impulsar su participación. Un 40% de las encuestadas afirmó que «aumentar la visibilidad» es la acción más importante para fomentar la inclusión femenina.
El sentido de comunidad también surgió como un factor crucial. Aunque el 53% de las triatletas entrena en solitario, el 71% preferiría hacerlo acompañada. Entre las atletas de resistencia que aún no participan en triatlones IRONMAN, un 63% ya entrena con familiares, amigos o clubes. Esto sugiere que otros deportes logran ofrecer un entorno social más accesible, y representa una oportunidad para IRONMAN de fortalecer su red global de TriClubs y hacer del triatlón una experiencia más colectiva.
Impacto personal: Más allá de la meta
El triatlón no solo transforma físicamente a los atletas. El 75% de las triatletas y el 72% de las no triatletas reconocieron mejoras en salud y condición física. A nivel personal, el 67% de las triatletas considera que el deporte forma parte de su identidad, el 60% ha hecho nuevas amistades y el 65% valora los beneficios de crecimiento personal y autodescubrimiento.
Nuevas estrategias: Visibilidad, experiencia y comunidad
Tras el análisis de los datos, IRONMAN convocó a seis expertas independientes en deporte femenino para interpretar los resultados y proponer caminos de acción. De estas conversaciones surgieron tres ejes clave para fomentar la participación femenina:
- Visibilidad: Representar más y mejor a las mujeres dentro del deporte.
- Experiencia de carrera: Adaptar recorridos, ubicaciones y servicios para eliminar barreras de entrada.
- Comunidad: Fortalecer la conexión entre atletas mediante programas como Women for Tri y alianzas con marcas que inspiran.
Próximos pasos: Inclusión, innovación y expansión
IRONMAN ya trabaja en una serie de programas y recursos enfocados en incrementar la participación femenina. Entre ellos se incluyen: mayor presencia de mujeres en los contenidos oficiales, mejoras en la experiencia del día de carrera con espacios exclusivos para mujeres y la creación de grupos de entrenamiento, encuentros y sesiones informativas con enfoque comunitario.
También se están introduciendo innovaciones para reforzar la equidad competitiva. A partir de 2025, todos los eventos IRONMAN e IRONMAN 70.3 implementarán una separación mínima de cinco minutos entre las salidas de atletas profesionales masculinos, femeninos y grupos por edad. En los campeonatos mundiales, estas diferencias serán aún mayores.
La organización también planea colaborar con jóvenes talentos, atletas de nuevos mercados, directores de carrera externos y federaciones deportivas para abrir el triatlón a nuevas audiencias, crear puentes con otros deportes de resistencia y desarrollar eventos de corta, media y larga distancia.
Una visión clara para el futuro del triatlón
Scott DeRue, CEO de The IRONMAN Group, afirmó:
«Nuestra visión es simple: queremos que más personas en todo el mundo vivan la experiencia transformadora del triatlón y que más atletas persigan su sueño IRONMAN. Como líderes globales del deporte, tenemos la responsabilidad y la oportunidad de hacer crecer no solo nuestra marca, sino el triatlón en general, escuchando a nuestros atletas con propósito e intención. Esto implica derribar barreras de entrada, evolucionar nuestras propuestas, aliarnos con quienes comparten nuestra visión y apostar al desarrollo de la comunidad, los mercados emergentes y la próxima generación de atletas».
En los próximos meses, IRONMAN continuará compartiendo novedades, escuchando a su comunidad y trabajando junto a ella para hacer del triatlón un deporte más inclusivo, accesible y global.