Jepchirchir bate el récord de medio maratón solo para mujeres. La keniana Peres Jepchirchir ha establecido este sábado en Praga la mejor marca de la historia en media maratón solo para mujeres con un tiempo de 1:05:34, rebajando en 37 segundos la marca anterior, establecida hace dos años por la etíope Netsanet Gudeta en el Mundial de Medio Maratón de Valencia al correr en 1:06:11.

Jepchirchir bate el récord de medio maratón solo para mujeres

Jepchirchir, de 26 años, logró despegarse del grupo con el que corría y mantenerse en solitario después de 20 minutos de carrera en el Parque Letna de la capital de la República Checa. Los primeros 10 kilómetros los hizo en 30:32, y aún disminuyendo el ritmo en la segunda parte de la carrera le sobró tiempo para completar las dieciséis vueltas y media al circuito y batir el récord de media maratón solo para mujeres.

Sus compatriotas Brenda Jepleting y Dorcas Jepchumba Kimeli la acompañaron en el podio con tiempos de 1:07:07 y 1:07:14, respectivamente.

«Esperaba conseguir una marca sobre 1:04:50, pero estoy muy feliz con esta», declaró Jepchirchir al finalizar la prueba, esperando superar el tiempo de 1:04:51 conseguido por Joycilene Jepkosgei en Valencia 2017.

El récord mundial femenino absoluto en medio maratón, en carreras junto a hombres (y con liebres masculinas), pertenece a la etíope Ababel Yeshanew con un tiempo de 1:04:31 conseguido el 21 de febrero pasado en Ras Al Khaimah.