La keniana Agnes Ngetich despojada de dos récords mundiales por mal medición de circuito. Hace tan solo dos semanas, la corredora keniana Agnes Ngetich dejó atónitos a espectadores y expertos al pulverizar no uno, sino dos récords mundiales femeninos en la modalidad de 10 kilómetros durante la competencia en Transilvania, Brasov, Rumania. Sin embargo, el júbilo generado por su hazaña se vio empañado cuando se reveló que el recorrido de la carrera estaba corto por 25 metros, lo que invalidó sus impresionantes logros.
El anuncio de este infortunado desenlace fue emitido a través de la plataforma Facebook por los organizadores de la carrera, quienes confirmaron que la distancia de la pista estaba por debajo de los estándares oficiales en 25 metros con respecto a su circuito homologado. La normativa dicta que ante la consecución de un récord mundial, World Athletics debe proceder a medir nuevamente la distancia del trayecto para garantizar su conformidad con las exigencias establecidas.
Los dos récords mundiales que había conseguido Ngetich fueron el récord de 10 kilómetros en modalidad femenina (con un tiempo de 29 minutos y 24 segundos) y el récord de 5 kilómetros solo para mujeres (con un tiempo de 14 minutos y 25 segundos). Es importante recalcar que los récords exclusivos para mujeres deben establecerse en carreras sin participación masculina ni la presencia de liebres masculinas que marquen el paso. Aunque Ngetich superó la marca anterior en 36 segundos y es plausible que hubiera cubierto los 25 metros restantes en ese tiempo (una distancia que la mayoría de los atletas recorrería a pie), esta discrepancia en la longitud del recorrido impide la ratificación de su marca.
Como resultado de esta contingencia, se mantiene el récord femenino de 5 kilómetros en 14 minutos y 29 segundos, establecido por la etíope Senbere Teferi en 2021, así como también se mantiene el anterior récord de 10 kilómetros en 30 minutos y 1 segundo, establecido por la fallecida Agnes Tirop.
Los organizadores de la carrera Transilvania 10K emitieron un comunicado de prensa en el que aseguraron que el error en la medición fue «fuera de su control», y se comprometieron a implementar todas las medidas necesarias para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.