Niña ucraniana víctima de ataque ruso inspira al Mundo al correr en Medio Maratón de Lviv. Yana Stepanenko, una niña ucraniana de tan solo 12 años, se ha convertido en un símbolo de fortaleza y resiliencia al participar en el Medio Maratón de Lviv el pasado domingo, a pesar de haber perdido sus piernas en un ataque con misiles rusos el año anterior.
El extraordinario viaje de Yana comenzó el 8 de abril de 2022, cuando un misil ruso impactó la estación de tren de Kramatorsk, cobrando la vida de casi 60 personas y dejando a más de 100 heridas, incluyendo a Yana y su madre, Natalia, quienes quedaron inconscientes tras el brutal impacto.
Cuando recobraron el conocimiento, Yana, quien tenía apenas 11 años en ese momento, había perdido ambas piernas, una experiencia que describió como «muy dolorosa» y que la llevó a derramar lágrimas al mirar sus extremidades amputadas, como relató en una entrevista con United for Ukraine.
A partir de ese momento, Yana y su madre se embarcaron en un desafiante camino hacia la recuperación. En julio de 2022, gracias a la Fundación Right to Walk de Estados Unidos, Yana recibió prótesis de piernas en San Diego, California. Juntos, madre e hija pasaron nueve meses en California, dedicados a la rehabilitación de Yana antes de regresar a su tierra natal, Ucrania, en agosto.
El domingo, el espíritu indomable de Yana brilló intensamente cuando viajó a Lviv para participar en la media maratón de la ciudad. Vestida con una camiseta rosa, se pudo ver a Yana en un conmovedor vídeo compartido por Run Ukraine, avanzando con energía por la ruta de la carrera con sus prótesis de piernas. Corrió aproximadamente 70 metros, rodeada de compañeros corredores que también habían perdido extremidades o usaban muletas.
Yana, en un gesto inspirador, compartió sus sentimientos en medio de la competición: «Hace poco me pusieron prótesis para correr y normalmente uso unas normales. Así que estoy aprendiendo a correr, un poco asustada porque todavía no estoy acostumbrada. Pero quiero apoyar a los niños que también han perdido las piernas y no pueden correr. Quiero que vean lo que estoy haciendo y se digan: ‘¡Sí! ¡Yo también puedo hacerlo! ¡Yo también puedo correr!'»
Unos 1.900 participantes se unieron a Yana en la media maratón de Lviv, un evento que se celebra anualmente desde 2016 y que cobró aún más relevancia este año tras la cancelación de la edición anterior debido a las circunstancias adversas. La valentía de Yana Stepanenko sirve como recordatorio del espíritu indomable del ser humano en medio de la adversidad.
Foto: AFP
Ver esta publicación en Instagram