Patagonian International Marathon celebró su 10º aniversario

Patagonian International Marathon celebró su 10º aniversario

Patagonian International Marathon celebró su 10º aniversario. La lluvia y el fuerte viento del viernes en la noche parecían amenazantes para los corredores de Patagonian International Marathon. Sin embargo, una vez más, la meteorología acompañó con una jornada increíble. La naturaleza se calmó y el sol regaló su calor a los 800 deportistas, que llegaron al Parque Nacional Torres del Paine para celebrar nada más y nada menos que el décimo aniversario de la carrera.

El esperado evento comenzó temprano. A partir de las seis de la mañana, y en diferentes horarios según la distancia a recorrer, los participantes se trasladaron hacia los lugares de partida. La competencia de los 10K inició a las 9:30 horas, la de 42K media hora después y la de 21K partió a las 11:00 horas. Los corredores llegaron entusiasmados, se tomaron fotografías con el paisaje de fondo y disfrutaron un ambiente multinacional. Había representantes de 40 países.

Stjepan Pavicic, director de la carrera y fundador de Racing Patagonia, evaluó el décimo aniversario de Patagonian International Marathon: «Es muy positivo porque tuvimos una excelente convocatoria de corredores nacionales y extranjeros y todos se veían felices en la ruta y en la meta. Estamos orgullosos de lo que se ha logrado y motivados para seguir adelante».

Los ganadores de la distancia más larga, quienes comenzaron su recorrido en el Puente Weber, fueron Alfonso Ubeda y Claudia Moreno en masculino y femenino, respectivamente. El corredor de Viña completó la carrera en 3:23:03 y la deportista de San Pedro de Atacama, en 3:44:58.

«Mi sueño era venir a Patagonian International Marathon, hace muchos años que me quería inscribir porque creo que es una de las carreras más bonitas del mundo. Siento que fue una jornada dura, pero lo logré gracias a la cabeza, el corazón y a la confianza en mi trabajo. El paisaje es impresionante, me encontré con animales en el camino y disfruté una ruta muy bella», señaló Ubeda, quien se preparó con el entrenador y atleta olímpico Daniel Estrada.

Moreno también quedó muy contenta con el resultado: «Es mi primera vez en la Patagonia y fue algo maravilloso. Lo único que quería era ganar, pero tenía miedo porque sabía que venían corredoras extranjeras (ríe). Lo veía algo lejano. Yo nunca había entrenado para un maratón con desniveles porque siempre he corrido en plano, pero había que prepararse. Siento que la carrera fue muy dura, pero conseguí el primer lugar y me siento la más feliz del mundo».

Los triunfadores en 21K fueron César Díaz (1:14:00) y Karen Torrealba (1:23:27), mientras que en los 10K fueron Esteban Marín (34:02) y Patricia Olivera (48:08). En la meta, entre el Refugio Torre Central y la Reserva Las Torres, también hubo premiación por categoría y un gran ambiente. Allí se reflejó, nuevamente, la alta participación internacional: deportistas de distintas nacionalidades compartieron podio y varios levantaron banderas para representar a sus países.

RESULTADOS

Los 10 años de Patagonian International Marathon

En este contexto, Pavicic también hizo un balance sobre la década del evento: «Cuando comenzamos en el 2012 apuntábamos a un proyecto de largo plazo, pero debo reconocer que todo ha sido más difícil de lo que podría haber imaginado, y para llegar a este momento hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme. Los costos de un evento de estas características, lejos de las ciudades, son brutales, pero los recursos siempre han sido escasos. Además, hemos enfrentado problemas que no tienen lógica en un proyecto donde la colaboración es fundamental. Pero más allá de las dificultades, estamos orgullosos de haber motivado a miles de corredores, a viajar a este extremo del mundo para vivir la experiencia que hemos creado», dijo.

«Con estos viajeros hemos cumplido con nuestro objetivo original, que es promover la Patagonia y aportar a la economía local en la baja temporada del turismo», agregó el geólogo y montañista.

La ruta de la carrera, casi igual a la original del 2012, fue realmente espectacular para las tres distancias de competencia. El paisaje es majestuoso en cualquier dirección, pues tienes vistas al Paine Grande, a los Cuernos del Paine, al Monte Almirante Nieto y en los últimos kilómetros, los deportistas corrían directamente hacia las Torres del Paine. La organización ya programó la fecha para la edición 2023 y durante la próxima semana abrirá inscripciones.

Corredor Promedio en la carrera

Una vez más estuvimos presentes en la ruta de los 21K y 42K para darles a todos ustedes fotos y video resumen de esta  carrera. ¡Gracias a todos los que sonrieron a nuestras cámaras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 16 =