Polémica en Taiwán: Entregan trofeos con forma de rifle chino.
Un premio inapropiado
Los organizadores de un maratón en el sur de Taiwán, incluido un legislador de la isla, se disculparon tras haber entregado trofeos con la forma de un fusil de asalto chino dorado. La controversia surgió cuando se descubrió que el premio representaba un QBZ-95, un rifle en uso por las fuerzas terrestres de China.
El legislador Hsu Chi-chieh, del gobernante Partido Progresista Democrático, que apoya la independencia de Taiwán, calificó la elección del diseño como un error involuntario y aseguró que los ganadores tendrían la opción de cambiar su trofeo por otro diferente.
Tensión política entre Taiwán y China
El incidente ocurre en un contexto de creciente tensión entre China y Taiwán. Pekín reclama la isla como parte de su territorio y ha amenazado con el uso de la fuerza para incorporarla bajo su control.
La semana pasada, el líder taiwanés William Lai Ching-te recordó que la ley de la isla considera a China continental como una «fuerza hostil extranjera» y anunció medidas más estrictas para prevenir la infiltración china a través de los medios de comunicación y el intercambio cívico. También advirtió sobre el peligro de que figuras influyentes, incluidos militares en servicio y retirados, vendan secretos a China.
La respuesta de Pekín no se hizo esperar. Un portavoz del Consejo de Asuntos de Taiwán del gobierno chino afirmó que no permitirán que ninguna fuerza separe a la isla de China y advirtió sobre las consecuencias de cualquier intento de independencia. «Si las fuerzas separatistas cruzan la línea roja, se tomarán medidas contundentes», declaró Chen Binhua, citado por la agencia estatal Xinhua.
Un recorrido militar y una decisión cuestionable
El Fengshan Marathon, evento en el que se entregaron los polémicos trofeos, tuvo un recorrido simbólico que atravesó la Academia Militar de Taiwán, el Comando de Entrenamiento de Infantería del Ejército y la Escuela Preparatoria de las Fuerzas Armadas Chung Cheng, todas instituciones vinculadas al Ministerio de Defensa.
La Asociación de Atletismo de Fengshan, organizadora del evento, se disculpó por la elección del diseño y explicó que se optó por un arma debido a la relación de la carrera con el ámbito militar. Sin embargo, no aclaró por qué se eligió específicamente un rifle de uso actual en el ejército chino.
Por su parte, el Ministerio de Defensa se desmarcó del incidente, asegurando que solo proporcionó las instalaciones y no tuvo ninguna participación en la organización ni en la selección de los premios.
En Taiwán, el servicio militar es obligatorio para todos los hombres y recientemente se extendió a un año. Esta formación hace que los ciudadanos estén familiarizados con las armas utilizadas por el ejército, lo que podría explicar la falta de sensibilidad inicial sobre la polémica elección del trofeo.