Sammi Kinghorn debutará en el Maratón de Londres 2025.
De la velocidad a la resistencia
La velocista paralímpica Sammi Kinghorn, campeona de los 100 metros en la categoría T53, se enfrentará a un nuevo desafío al debutar en el Maratón de Londres 2025. La atleta escocesa, considerada la mujer británica más rápida en silla de ruedas en distancias de 100m a 800m, volverá a competir en los 42.195 kilómetros tras siete años de ausencia en la distancia.
Kinghorn, de 29 años, logró el mayor triunfo de su carrera en los Juegos Paralímpicos de París 2024 al colgarse la medalla de oro en los 100m T53. Además, suma tres medallas en Campeonatos Mundiales en las pruebas de 100m y 200m. Su última incursión en una maratón fue en los Juegos de la Mancomunidad de 2018 en Australia, donde finalizó en la cuarta posición.
Un reto personal sin presión
Sobre su participación en la emblemática prueba londinense, Kinghorn expresó su entusiasmo: «Estoy muy emocionada por competir en el TCS London Marathon por primera vez. Lo hago como un reto personal y para disfrutar la experiencia de correr frente al público de casa. No me pongo presión para obtener un lugar específico, solo quiero exigirme y ver qué tan bien puedo hacerlo», declaró.
Regreso al escenario que la vio nacer como atleta
Aunque será su debut en la distancia en Londres, Kinghorn tiene un vínculo especial con esta competencia, ya que su primera carrera en silla de ruedas fue el Mini London Marathon en 2012, donde terminó en la segunda posición.
«Tengo los mejores recuerdos de competir en el Mini London Marathon, es una de las razones por las que me enamoré de este deporte», recordó.
Además de su exitosa carrera en el atletismo, Kinghorn es conocida por su faceta televisiva como presentadora del programa Countryfile de la BBC One.
Un elenco de estrellas en la línea de salida
El próximo 27 de abril, Kinghorn se alineará junto a las mejores maratonistas en silla de ruedas del mundo, incluyendo a la campeona paralímpica Catherine Debrunner, la múltiple ganadora del Maratón de Londres Manuela Schär y la británica Eden Rainbow-Cooper, actual número uno del país en la disciplina.
En la categoría masculina, otro atleta británico hará su debut en la distancia: Nathan Maguire. El velocista de 27 años, medallista de bronce en los 800m en el Mundial de Para Atletismo de Kobe 2024, participará por primera vez en una maratón. Maguire, al igual que Kinghorn, inició su camino en el Mini London Marathon, ganando la prueba en 2014 y 2015.
Maguire se enfrentará a rivales de élite, como el suizo Marcel Hug, actual tetracampeón del Maratón de Londres, y el legendario David Weir, ocho veces ganador de la prueba.
La edición 2025 del TCS London Marathon promete ser una cita imperdible con grandes figuras del atletismo paralímpico listas para desafiar los 42.195 kilómetros en las calles de la capital británica. ![]()


