World Athletics anunció que atletas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas. El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, anunció que las personas transgénero no podrán participar en las competiciones femeninas de atletismo a partir del 31 de marzo, como medida para proteger la competición femenina.
«Es una decisión para proteger las competiciones femeninas. El Consejo (de World Athletics) decidió excluir de las competiciones femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina», explicó Coe.
Esta decisión es la primera de una investigación en curso para encontrar una solución definitiva, y el Consejo también votó para reducir la cantidad de testosterona en sangre permitida para atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD). Para competir internacionalmente en la categoría femenina, los atletas DSD deberán reducir su nivel de testosterona en sangre por debajo de 2,5 nanomoles por litro y mantenerse por debajo de esta cifra durante al menos dos años.
Tras el anuncio, se han identificado importantes figuras del atletismo femenino que serán perjudicadas, incluyendo a la namibia Christine Mboma, quien obtuvo la medalla de plata en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y la burundesa Francine Niyonsaba, subcampeona en los 800 metros en Río 2016 y quinta en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Además, la sudafricana Caster Semenya, bicampeona olímpica en los 800 metros, se verá gravemente afectada después de intentar sin éxito subir a la categoría de los 5.000 metros, donde no se aplicaban restricciones. Ahora, estas atletas hiperandróginas africanas tendrán que someterse a tratamientos medicamentosos para competir profesionalmente.
La World Athletics tendrá en cuenta consideraciones provisionales para estos casos. La reducción de la testosterona será solo por seis meses antes de competir en lugar de 24 para disciplinas que no estén entre los 400 y los 1.000 metros.
The World Athletics Council has made a number of important decisions regarding the future participation of the Russian and Belarusian Member Federations in athletics, and the eligibility regulations for athletes who are transgender or who have Differences of Sexual Development.
— World Athletics (@WorldAthletics) 23 de marzo de 2023